Temer no pasa de marzo, apuesta escritor brasileño

0
357
nepomuceno-temerEl escritor y periodista brasileño Eric Nepomuceno apostó a que el gobierno del presidente Michel Temer no pasará más allá de marzo próximo y caerá como consecuencia de »un golpe dentro del golpe».

Lo que parecía una cosa apenas insinuada hasta comienzos de noviembre pasado, es ahora un tema de la agenda del día, escribió en un comentario publicado por el periódico digital Brasil 247 y en el cual señaló además que el posible reemplazante de Temer sería el exmandatario Fernando Henrique Cardoso.

Si alguien se tomara el trabajo de escribir un diario contando lo que sucede hoy en Brasil sería un diario del fin del mundo, sostuvo Nepomuceno antes de remarcar que el escenario nacional es cada vez más aterrador.

Todos los indicadores económicos, sin excepciones, se desplomaron; la recuperación prometida por Temer y su ministro de Hacienda, Henrique Meireles, no se vislumbra, y las previsiones para el próximo año resultan cada vez más alarmantes, advirtió.

Al frente de ese proceso, señaló, está un hombre carente de estatura moral, política y ética; que no tiene espacio ni firmeza para presidir a Brasil; una especie de gerente que fue un vice decorativo y ahora es un presidente decorativo.

En opinión de Nepomuceno, aunque Temer tiene mucha responsabilidad por esta situación, los grandes culpables son los conspiradores, los medios monopólicos y los derrotados en las urnas en 2014 con el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aecio Neves a la cabeza y Cardoso como mentor y garante de todo.

Creo que el ‘golpe dentro del golpe’, una cosa apenas insinuada hasta comienzos o mediados de noviembre, forma ya parte de la agenda del día, y lo más probable es que sea para llevar al Palacio de Planalto a Fernando Henrique Cardoso, especuló el periodista antes de lamentarse por el destino de Brasil.

A inicios de noviembre pasado uno de los principales asesores de Cardoso, Xico Graziano, publicó en el diario Folha de Sao Paulo un artículo reclamando la vuelta del exgobernante para ocupar la Presidencia de la República hasta las elecciones de 2018.

Según Graziano, el exmandatario, señalado como uno de los principales articuladores del golpe parlamentario judicial contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, representa ‘el punto de equilibrio de una nación destrozada’.

A propósito del mencionado artículo, el director de la edición capitalina de Brasil 247, Paulo Moreire Leite, advirtió entonces que no se hablaba en el texto de elecciones, las cuales representan hoy la solución legítima para el impasse político del país.

‘Estamos hablando de un golpe dentro del golpe, de una elección indirecta’, remarcó el periodista, quien consideró la publicación de Graziano como el lanzamiento de un balón de ensayo para derrumbar a Temer.