Sin luchas sociales no habrá cambios, advierte Mujica en Brasil

0
155
El ex presidene uruguayo José ”Pepe” Mujica advirtió que ante la realidad que vive hoy el continente latinoamericano no podrán esperarse cambios si no hay luchas sociales.

Yo creo en el destino desafiante de América Latina, pero nadie nos va a dar nada de gratis. Sin luchas sociales no habrá cambios, subrayó Mujica, quien asiste en Sao Paulo a la segunda la Feria Nacional de la Reforma Agraria organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y que concluye este domingo.

El continente latinoamericano es el más rico en recursos naturales, pero también el más agraviado, contrastó el ex mandatario antes de alertar que ‘para hacernos fuertes tenemos que tener el valor de unirnos’.

En conferencia de prensa ofrecida la víspera a representantes de medios alternativos, ‘Pepe’ Mujica recordó que desde siempre los luchadores sociales fueron la base de la historia y alentó a transformar los fracasos en nuevas realidades y no vivir de las nostalgias.

Refiriéndose al problema de la tierra en Brasil, señaló que el país está viviendo una dicotomía de su propia historia. La tierra, enfatizó, no debe ser propiedad privada porque pertenece a la humanidad; es mucho más que un prolema de concentración de la tierra y ese paradigma se resuelve solo con lucha de clases y lucha social, aseveró.

Apuntó que este recurso natural ‘no puede ser un calvario de pobreza, sino también un intrumento de liberación, para la compasión y la poesía, y no solo para los negocios’, pues hay que poner el alma para plantar, ‘porque tierra sembrada sin alma es un fracaso’, reseñó hoy el diario digital Brasil de Fato.