Presidente venezolano hace llamado urgente a ONU para apoyar Haití

0
447
MaduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a la comunidad internacional, desde esta capital, a ofrecer apoyo solidario a Haití, país caribeño severamente impactado recientemente por el huracán categoría cuatro Matthew.

En una intervención en la Conferencia de Naciones Unidas para Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, el mandatario alertó que su petición la hará extensiva al Grupo 77 más China, el cual preside Venezuela, al secretario general de Unasur, Ernesto Samper; y al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

‘Esto es un llamado urgente de solidaridad con Haití, que además de los desastres de la desigualdad, invasiones y dictaduras que vivió, le tocó soportar el terremoto de 2010, del cual se levantaba, y ahora más de 750 mil familias quedaron sin techo, sin vivienda, sin donde dormir’. Explicó que recientemente una delegación de su gobierno estuvo en esa nación caribeña y pudo palpar los daños ocasionados por Matthew.

‘Proponemos realizar en Nueva York una reunión urgente, de solidaridad con Haití y podamos sumar esfuerzos físicos, materiales y financieros, para ir junto a Haití, para ir con Haití, para ir por Haití. Dejamos esa propuesta en el marco de esta conferencia de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Sustentable’, alertó Maduro.

Asimismo, aseveró que al leer la nueva Agenda Urbana de la Declaración de Quito quería agradecer a todos los movimientos y organizaciones sociales comprometidos de corazón con la idea de justicia y defensores apasionados de propuestas como la recién presentada por el derecho a la ciudad, al financiamiento y nueva tecnología, lo cual a su juicio, es clave.

‘Creemos que en eso deben concentrarse los esfuerzos, a partir de esta exitosa Conferencia, que preside nuestro compañero, presidente y líder de nuestra América Rafael Correa. Creemos que ahí debe concentrarse el esfuerzo’, insistió.

Buscar hacer realidad con fuentes de financiamiento asequible para el pueblo, todos los planes que se definen en esta agenda urbana, compartidos y asumidos con compromiso, son en su criterio, parte de esa voluntad.

‘Cuenten con la Revolución bolivariana que fundó el comandante (Hugo) Chávez, nuestra patria venezolana, estará siempre al lado de estas causas y en la primera línea de la batalla por la igualdad, que es la batalla por la paz del mundo’, concluyó.