Organizaciones civiles denuncian decreto de Obama contra Venezuela

0
514
bandera-venezuela1Varias organizaciones no gubernamentales de América Latina repudiaron el decreto firmado por el presidente Barack Obama que señala a Venezuela como »una amenaza» para Estados Unidos, reportó hoy el diario Últimas Noticias.

Según dicha fuente, organismos como la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), la Red Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Derecho Humano y Económica Social, reclamaron al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que condene la postura del gobierno norteño.

La presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, solicitó a esa instancia de la ONU que presione a Estados Unidos por la inmediata derogatoria del decreto y estudiar el bloqueo financiero al cual está siendo sometido el país sudamericano.

También señaló que debe determinarse el papel que cumplen las agencias calificadoras de riesgo en el desprestigio de la nación y el gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto comentó que esas entidades ‘cuentan con la complicidad de los grandes medios internacionales que elevan tan falsas noticias para legitimar el acoso que sufre el pueblo venezolano’.

A nombre de su entidad, también denunció el acoso, la injerencia política, financiera, paramilitar, económica y mediática orquestada desde el norte contra los gobiernos progresistas de América Latina, precursores de procesos emancipadores en beneficio de los derechos humanos, como es el caso de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Cuba, además de Venezuela.

Según la cadena Telesur, el 9 de marzo de 2015, el presidente Obama anunció la implementación de nuevas sanciones contra la nación sudamericana por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de ‘emergencia nacional’ por el ‘riesgo extraordinario’ que supone la situación en ese país para la seguridad estadounidense.