Opositores piden a gobierno que deje pasar a migrantes por Nicaragua

0
601

movimiento-de-renovacion-sandinistaMiembros del opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) demandaron este viernes al gobierno de Nicaragua dejar pasar a los migrantes haitianos y africanos que buscan atravesar el territorio en su camino hacia Estados Unidos.

«Demandamos que el gobierno de Nicaragua cese los actos de violencia en contra de los migrantes, les brinde protección, auxilio, permita su tránsito de manera segura», pidieron los disidentes sandinistas en una carta dirigida al canciller Samuel Santos.

«Las graves condiciones de exclusión, hambre y violencia que viven los pueblos de África y los desastres que continúa enfrentando el hermano pueblo de Haití» han llevado a estas personas a buscar oportunidades en otro país, consideraron.

El grupo dio a conocer la misiva durante una breve protesta que realizaron frente al edificio de la Cancillería en Managua, a la que se le prohibió el acceso.

«Déjenlos pasar, solidaridad, todos somos Haití», «Yo tengo un familiar migrante, no a la represión», decían las pancartas de algunos manifestantes.

Miles de migrantes de Haití, Cuba y países de Asia y África permanecen varados en Panamá y Costa Rica ante la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio en su ruta a Estados Unidos.

Muchos migrantes que intentan cruzar el país pagando a coyotes (traficantes) son abandonados en lugares remotos, detenidos por las autoridades nicaragüenses o mueren en el trayecto, como ocurrió con 12 migrantes ahogados en agosto en el río Sapoa, fronterizo con Costa Rica.

Los nicaragüenses que intentan ayudar a los migrantes por su cuenta corren el riesgo de ser procesados, como le ocurrió a la profesora Nila Alemán, quien fue condenada recientemente a tres años de prisión por ayudar a una haitiana y a su bebé enferma.