ONU reconoce avances de Haití en materia de estabilidad

0
41
El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció los avances de los últimos años en la búsqueda de la estabilidad en Haití, progresos a los que atribuye el cierre de la misión de cascos azules Minustah.
En una declaración presidencial, el órgano de 15 miembros -presidido este mes por Francia- destacó los logros en el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y la situación humanitaria, así como la celebración de elecciones en 2016 y 2017, ‘que han allanado el camino hacia la consolidación de las instituciones democráticas’.

Respecto a la Minustah, fuerza que culminó el lunes su mandato tras 13 años de gestión, el Consejo agradeció su labor y la contribución de varios países con soldados y policías.

La Misión de Estabilización fue activada en 2004 en un escenario de violencia y confrontación políticas, y durante su presencia recibió denuncias por los abusos que cometieron algunos cascos azules y la introducción de una epidemia de cólera responsable de miles de muertes en los últimos siete años.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad resaltó las nuevas estrategias de Naciones Unidas para derrotar la enfermedad y prevenir abusos sexuales y de otro tipo por personas que se suponen llegan a la nación caribeña a ayudar.

La Minustah fue sustituida la víspera por la Misión de Apoyo a la Justicia (Minujusth), sobre la base de que el papel de la ONU en Haití no debe centrarse en el mantenimiento de la paz, sino en su consolidación y el respaldo al fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la Policía Nacional.