Maduro anuncia una «ofensiva estremecedora» contra la corrupción

0
409

Nicolás MaduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes, a raíz de la aprobación de la Ley Habilitante, una «ofensiva estremecedora» contra la corrupción y el acaparamiento de cara al próximo mes de enero, después de que haya estudiado las estrategias con su Gabinete de ministros.

   En este sentido, ha agradecido a la Asamblea Nacional el apoyo a esta ley ha declarado que con ella va a dejar los precios «donde tienen que estar». «Estos poderes los solicité para combatir la guerra económica, pero pedí también esta ley para ir a una etapa superior en la lucha contra la corrupción», ha apostillado.

Por otra parte, tal y como ha recogido el diario venezolano ‘Panorama’, Maduro ha acusado a los opositores de estar planificando «un apagón el día de las elecciones municipales» del 8 de diciembre (8D). «En la aproximas horas daremos a conocer datos precisos de cosas locas que organizan. Nos querían dejar sin luz hoy y están planificando un apagón el día de las elecciones», ha matizado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha agradecido a los venezolanos que hayan dado un voto de confianza a la Ley Habilitante, aprobada en segunda discusión este martes, y que ha sido entregada a Nicolás Maduro.

Seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizaron una marcha desde la Asamblea Nacional hasta el palacio de Miraflores, donde se espera sean decretadas las primeras leyes para atacar la especulación y corrupción.

LEY HABILITANTE

La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

Durante sus 14 años de Gobierno, el expresidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora–, Henrique Capriles, ya instó a sus simpatizantes el pasado mes de octubre a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here