Lula visita Instituto Federal en Espíritu Santo y sigue luego a Río

0
328
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva continuará hoy la tercera etapa de su recorrido por Brasil con una visita al campus Cariacica del Instituto Federal de Espírito Santo.

En la institución universitaria Lula sostendrá una reunión con el rector y los directores, antes de continuar viaje hacia el vecino Estado de Río de Janeiro, donde será recibido a las 19:00 en la Plaza de la Cámara de la municipalidad de Campos dos Goytacazes.

Durante su estancia en territorio fluminense, recorrerá las ciudades de Maricá, Duque de Caxias, Belford Roxo, Nova Iguasu, cerrando la tercera etapa de la también llamada Caravana de la Esperanza con un acto en defensa de la educación en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), en la capital carioca, el día 8.

Al poner en marcha la víspera la tercera etapa del proyecto en la ciudad de Victoria, capital de Espíritu Santo, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) denunció que los golpistas están destruyendo casi todo lo que en materia de derechos sociales construyeron los gobiernos petistas.

Esta es una de las razones por las que estoy haciendo estas caravanas, afirmó el ex dignatario, quien destacó en su discurso la importancia de invertir en la educación, pues ‘un país rico es aquel que tiene formación y conocimiento’.

La formación del pueblo es fundamental para que Brasil pueda volver a crecer, sostuvo el ex mandatario, quien confió en que es posible recuperar la autoestima, generar empleos formales y colocar a los muchachos y muchachas de la periferia en las universidades.

Lula recordó que durante mucho tiempo las élites gobernaron para la minoría, porque partieron siempre del principio de que los pobres nacieron para trabajar y ganar poco; pero nosotros (los gobiernos petistas) ‘cambiamos esa lógica’, subrayó.

En otra parte de su discurso, acusó al gobierno de Michel Temer de estar quebrando la industria naval, que llegó a tener 86 mil trabajadores, y de vender las riquezas del país, poniendo en riesgo su soberanía,

El ex presidente reiteró su intención de competir en las elecciones de 2018 para ganar y hacer más universidades, contratar más profesores e invertir más en investigaciones, anticipó.

Insistió en que respetará los resultados en las urnas, como siempre lo hizo, y advirtió que no necesita del apoyo de la red Globo ni de los otros grandes medios, porque tiene en cambio el respaldo del pueblo brasileño.

Concebida para constatar sobre el terreno el desmantelamiento de los programas sociales y políticas públicas acometido por el gobierno de Michel Temer, la también llamada Caravana de la Esperanza agotó su etapa inicial entre agosto y septiembre últimos, cuando recorrió los nueve estados del Nordeste del país y visitó 58 ciudades.

Con posterioridad, del 23 al 30 de octubre, recorrió unos mil 500 kilómetros por siete regiones y 21 ciudades del estado de Minas Gerais, el cuarto mayor de la federación en extensión territorial y el segundo más poblado de Brasil.