Lula puede ser liberado en abril, vaticina destacado jurista

0
462

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace nueve meses, podría ser liberado en abril, vaticinó el destacado jurista Celso Antônio Bandeira de Mello, citado hoy por el portal Rede Brasil Atual.

‘Cuando haya un juicio mínimamente justo, será liberado de la cárcel. Creo que eso va a suceder en abril, para cuando está marcado el nuevo juicio de él (Lula)’, afirmó Bandeira de Mello, quien sin embargo no confía en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Reconoció que perdió toda su confianza en el Poder Judicial, ‘pero creo que todo tiene un límite. La persecución a Lula quedó tan evidente que va a llegar un momento en que ellos dirán: no da más para seguir persiguiendo’.

El 17 de diciembre, el presidente del STF, Antonio Dias Toffoli, anunció que la corte analizará en abril la polémica discusión de la prisión tras la condena contra el exdirigente obrero en segunda instancia.

Fue precisamente el juicio de la octava clase del Tribunal Regional Federal (TRF) de la cuarta (segunda instancia) que permitió la detención de Lula.

El juicio está congelado en el Supremo desde diciembre de 2017, cuando el relator de las acciones directas de constitucionalidad, el magistrado Marco Aurelio Mello, liberó los procesos para el juicio.

Pero la entonces presidenta del STF, Carmen Lúcia, se negó a pautarlos en agenda.

Al respecto, el exministro de Justicia Eugenio Aragón sitúa el juicio del TRF-4 en un marco más amplio, como parte del proceso político nacional.

‘Hemos visto las consecuencias de ese juicio: fue un golpe decisivo para impedir que Lula participara en las elecciones’, denunció Aragón.

Consideró que ‘fue la piedra de toque del golpe contra Dilma (Rousseff, expresidenta) para impedir la vuelta del PT (Partido de los Trabajadores)’ al poder.

Argumentó que ‘todo ese escenario fue articulado por el Poder Judicial, por los medios y las calles airadas del bolsonarismo (Jair Bolsonaro) y de cierta derecha burguesa brasileña’.

Para Aragón, con la perspectiva de lo que ocurrió en el país en ese período, está ‘muy claro’ que, si Lula no se hubiera postulado a la presidencia de la República, hoy no estaría preso.

La prisión, consecuencia del juicio del TRF-4, ‘fue aplaudida y acogida por la Justicia Electoral y el STF, que en ningún momento le dieron la oportunidad de realmente aparecer en la campaña presidencial’, recordó el exministro.

Insistió en que el horizonte es ‘muy imprevisible’ para conjeturar sobre una posible salida del exsindicalista de la cárcel.

‘No hay ningún tipo de seguridad jurídica para nosotros afirmar que Lula va a ser liberado. Si fuera una justicia exenta, el recurso en el STJ (Supremo Tribunal Judicial, en 2018) sería provisto y su condena por el (exjuez Sérgio) Moro, confirmada por el TRF-4, sería fulminada. Ante el cuadro, no se puede predecir’, reflexionó.

Añadió que ‘estamos ante un cuadro bastante desolador’, principalmente en relación con las propias instituciones. ‘Ellos mostraron que no son capaces de defender la democracia’, subrayó.

Desde abril, Lula cumple condena en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras ser acusado de supuestos actos de corrupción y lavado de dinero.