Línea marítima Cabo Verde-Brasil enlazará a África con Sudamérica

0
1389

navío de una compañía danesaUn navío de una compañía danesa abrirá en la primera quincena de diciembre próximo una línea marítima entre los puertos caboverdianos de Mindelo y de Praia y el estado brasileño de Ceará, anunció una fuente empresarial.

El contrato para la nueva ruta entre las aguas del estado africano y el latinoamericano fue firmado por ambos Gobiernos con el armador danés de la nave, declaró en Mindelo el secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior de Ceará, Roberto Marinho.

La nueva línea marítima representará también un nuevo punto de contacto comercial marítimo entre África y América Latina, según el empresario.

Los viajes de los barcos por esa vía, que tendrán frecuencia semanal en una primera etapa, colocarán a este archipiélago como un depósito comercial de productos brasileños para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, a la que pertenece Cabo Verde.

Esa idea de intercambio entre regiones es manejada hace tiempo entre Praia y Brasilia, pero hubo dificultades para concretarla precisamente por la falta de una ruta naviera regular entre ambos países de habla portuguesa, señaló Marinho.

El funcionamiento de la línea marítima desde Ceará, rada del nordeste brasileño, reducirá a una semana el tiempo de transporte de productos entre ambos países, que hasta el momento demora 45 días por la ruta Fortaleza-Mindelo-Praia, explicó el empresario.

La mayoría de las mercancías que en la actualidad circulan entre Brasil, Cabo Verde y otros países del Occidente africano llegan a través de Europa por barcos que luego salen de allí para distintos puntos africanos de destino.

El navío danés que inaugurará el nuevo acceso entre ambos estados y regiones transportará cargas mercantiles de 20 compañías de Ceará, integradas por materiales de construcción civil, alimentos, cosméticos y equipos diversos.

Ceará, puerto hacia el océano Atlántico limítrofe con territorios brasileños de Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco y Piauí, es el décimo segundo estado federal más rico entre los 27 que integran ese país austral y el tercero más importante de la región nordeste.

Cabo Verde, estado africano insular frente a las costas senegalesas hacia el océano Atlántico, tiene una posición favorable para el comercio, pese a su falta de recursos, una economía dañada por inundaciones y sequías y las habituales secuelas del subdesarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here