Impunidad: uno de los males de Haití

0
375
Expertos haitianos y extranjeros debaten los desafíos de combatir la disfuncionalidad del sistema de justicia del país en el Simposio contra la Impunidad que culmina hoy en Puerto Príncipe.

La cita sirve de espacio para intercambiar con actores claves en la lucha contra la impunidad en el país, sobre la importancia de establecer la verdad y rendir cuentas por los crímenes del pasado.

‘En nuestro trabajo cotidiano en defensa de los derechos humanos en Haití sólo podemos señalar que la lucha contra la impunidad de los verdugos y el necesario fortalecimiento de la justicia son condiciones indispensables para consolidar el Estado de Derecho’, afirmó Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Derechos Humanos (Rnddh).

Jean Joseph Exumé, exministro de Justicia y otrora juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, criticó en el encuentro la obsolescencia de los instrumentos jurídicos, así como las leyes y los códigos (penal, civil, investigación criminal) envejecidos, pues datan del siglo XIX.

Otro problema radica, subrayó, en ‘la casi total falta de conocimiento de los practicantes sobre el derecho internacional y los instrumentos y tratados internacionales firmados por Haití’.

Según Exumé, la Constitución estipula ‘claramente’ que estos acuerdos sancionados y ratificados en las formas previstas por la constitución forman parte de la legislación del país y derogan todas las leyes que les son contrarias.

La lentitud exagerada en los procedimientos y el costo prohibitivo de la justicia son otros de los males que aquejan el sistema judicial, repara el abogado, quien también resalta el fenómeno de la detención preventiva prolongada, que a su juicio es ‘una consecuencia directa de la pereza, digamos, la laxitud de los magistrados’.

El Simposio contra la Impunidad en Haití tiene como objetivo fortalecer las sinergias entre los actores, identificar estrategias contenciosas y de incidencia, combatir la impunidad de los crímenes pasados y concienciar sobre los diversos mecanismos de la justicia de transición.

La iniciativa se celebra bajo los auspicios de la Rnddh, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la ONU.