Haití, el país más afectado por los fenómenos climáticos extremos en 2016

0
67

Haití, que sufrió el año pasado el peor huracán en medio siglo, ‘Matthew’, figura en cabeza de una lista que analiza cada año los países más afectados y vulnerables a situaciones climatológicas extremas, tales como inundaciones o sequías, y que alerta en esta ocasión del especial riesgo que corren las pequeñas islas en todo el mundo.

El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) que elabora Germanwatch sitúa Haití como el país más afectado en 2016, con un total de 613 fallecidos que equivalen a 5,65 por cada 100.000 habitantes. Los distintos temporales causaron al empobrecido país caribeño pérdidas superiores a los 3,3 millones de dólares, equivalentes al 17,2 por ciento del PIB.

En segundo lugar figura Zimbabue, por los efectos de la distribución escasa de lluvias y de las sucesivas precipitaciones masivas, mientras que en tercer lugar de la lista aparece Fiyi. Los diez primeros puestos quedan completados con Sri Lanka, Vietnam, India, Taiwán, Macedonia, Bolivia y Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos e India, se disparan las pérdidas derivadas de los fenómenos climatológicos, con 47,3 millones de dólares y 21,4 millones de dólares. En cuanto al número total de víctimas mortales, India figura en cabeza, si bien en su caso los 2.119 fallecidos recogidos en el IRC representan una tasa de 0,16 por cada 100.000 habitantes.

El IRC analiza el nivel de exposición y vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos y, como destaca Germanwatch, se trata de una evaluación que refleja sólo “impactos directos”, de tal forma que por ejemplo no tiene en cuenta fenómenos como las olas de calor que son más frecuentes en África y que acarrean “impactos indirectos mucho más fuertes”.

REPASO A DOS DÉCADAS

El estudio también echa la vista atrás dos décadas, para analizar la evolución de estos fenómenos desde 1997. Así, concluye que en estos 20 años han fallecido más de 524.000 personas como consecuencia directa de los más de 11.000 eventos meteorológicos extremos analizados, con pérdidas superiores a los 3 billones de dólares.

También en esta caso Haití aparece en la lista de países más afectados, aunque le supera Honduras. Les siguen Birmania, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Tailandia y República Dominicana, según Germanwatch, que ha incidido en que nueve de estos diez países están considerados como Estados con ingresos “bajos o medianos bajos”.