Haití convoca al embajador dominicano por el fallo judicial sobre inmigrantes

0
184
Descendiente de haitianos
Descendiente de haitianos

El ministerio haitiano de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, para tratar el fallo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros en situación irregular.

Esta resolución afecta a unos 250.000 nacidos en la República Dominicana de ascendencia haitiana y a unos 35.000 de padres de diferentes nacionalidades.

El ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Pierre-Richard Casimir, informó hoy a la agencia local haitiana HPN, que se reunirá con Silié para tratar sobre el fallo judicial.

Esta medida se toma tras la llamada a consultas, ayer, por Haití de su embajador en Santo Domingo, Fritz Cineas, en relación al mismo asunto, que ha causado gran preocupación social no solo en Haití, si no también el país vecino.

“Hemos convocado al embajador dominicano para saber la posición oficial del Gobierno dominicano sobre la medida del TC y para trasladarle nuestra preocupación por el fallo”, dijo Casimir a HPN.

El ministro indicó que paralelamente a la llamada a consultas a su embajador, “seguimos nuestras consultas con los especialistas en la República Dominicana y reuniones con la Presidencia”.

La sentencia del TC dominicano, que desarrolla preceptos de la Constitución de 2010, ha sido cuestionada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Desde Ginebra un portavoz de esa Oficina, Ravina Shamdasani, señaló el martes que el fallo “privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales”.

“La decisión tendrá implicaciones desastrosas para los descendientes de haitianos, que navegarán en un limbo constitucional”, subrayó.

Según la oficina de la ONU, decenas de miles de personas, que abarcan tres generaciones, podrían convertirse en apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requiere un documento nacional de identidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here