Discuten en Nicaragua sobre las prioridades para el desarrollo después del 2015

0
365

ManaguaLa redefinición de las prioridades para el desarrollo después del 2015, así como el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, son debatidos desde hoy en Nicaragua en una conferencia internacional en la que participan 460 expertos de 41 países.

En la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades (HDCA 2013) «cuando se habla de inclusión, vulnerabilidad y sostenibilidad, nos estamos dirigiendo al corazón del debate sobre la agenda post 2015», dijo en su intervención el coordinador de la ONU y representante residente en Nicaragua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville.

La HDCA 2013, que se inauguró este martes en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, debatirá esencialmente sobre los temas que preocuparán al mundo después de 2015, explicó Mandeville.

Esto se debe a que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una vez superados pasarán a ser «Objetivos de Desarrollo Sostenible», indicó.

«Los nuevos objetivos, la agenda post 2015 que se está definiendo, tiene que ver con dos grandes temas: la sostenibilidad, y las igualdades y equidades», precisó.

En la conferencia, titulada «Desarrollo Humano: vulnerabilidad, inclusión y bienestar», participa, entre otros, el indio Amartya Sen, Premio Nobel de Economía de 1998, profesor de economía y filosofía en la Universidad de Harvard, autor de varios libros y uno de los fundadores de las teorías del desarrollo humano.

También Martha Nussbaum, ganadora del Príncipe de Asturias en 2012 por sus reflexiones sobre el enfoque de las capacidades, y quien han recibido doctorados honoríficos de más de 40 universidades de Estados Unidos, Canadá, AsiaÁfrica y Europa.

«La HDCA 2013 representa un importante paso académico para el análisis, la investigación y las propuestas en torno al desarrollo centrado en los derechos de las personas», señaló, por su lado, Mayra Luz Pérez, rectora de la UCA, anfitriona de la conferencia.

La conferencia en Nicaragua aborda desde este martes asuntos como la superación de la pobreza, la justicia, la gobernabilidad democrática y la equidad de género, según los organizadores.

También habrá mesas de trabajo para discutir sobre soberanía y seguridad alimentaria, impacto redistributivo de la política fiscal, ética y desarrollo humano y el buen vivir en el marco de un estado multiétnico.

«Tenemos una agenda intelectual, pero también se aborda lo que se debe hacer, se cuestionan las ideas que existen y se pregunta sobre qué se debe hacer», aseguró el vicepresidente del Banco Mundial y extitular de la Asociación para el Desarrollo Humano y Capacidades, Kaushik Basu.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, dijo que los factores económicos no son suficientes para hablar de desarrollo.

«Ahora entendemos la pobreza de forma multidimensional, poniendo énfasis en la falta de oportunidades, de capacidades», anotó.

Basu destacó que la HDCA 2013 «reúne a intelectuales, académicos, gestores de políticas y activistas de base, hay muy pocas organizaciones que pueden hacer eso».

«Es una oportunidad extraordinaria para debatir sobre decisiones y a partir de ahí diseñar maneras novedosas de abordar de solucionar problemas que nuestros pueblos vienen enfrentando», dijo Mandeville.

En Managua se encuentran al menos 460 especialistas en desarrollo humano.

Mandeville recordó que desde 1990 «cuando se introdujo el nuevo paradigma de desarrollo humano», la ONU ha elaborado 22 informes mundiales, 32 informes regionales y 686 informes nacionales sobre este mismo tema.

La ONU entregará en noviembre próximo a Nicaragua un premio a la Excelencia por haber presentado el mejor informe de desarrollo humano de 2011, recordó su representante en Managua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here