Diputados desoyen clamor popular y salvan por segunda vez a Temer

0
77
La Cámara de Diputados de Brasil puso hoy oídos sordos al clamor popular y por mayoría de votos salvó al presidente, Michel Temer, de la denuncia por liderar una organización criminal e intentar obstruir la justicia.

De los 486 legisladores presentes en el plenario, 251 respaldaron el informe presentado por el relator Bonifácio de Andrada, del aliado Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien se pronunció por la inadmisibilidad de la acusación y el consiguiente archivamiento del proceso.

En contra votaron 233 parlamentarios y dos se abstuvieron, mientras fueron registradas 25 ausencias, en una sesión que se prolongó por alrededor de 12 horas.

Temer ya se había convertido en junio último en el primer presidente de Brasil en pleno ejercicio de sus funciones en ser denunciado por corrupción pasiva y en aquella oportunidad la propia Cámara baja lo salvó de ser investigado por el Supremo Tribunal Federal, entonces con 263 votos a favor y 227 en contra.

Previo a la votación de hoy, diputados de los partidos de oposición denunciaron las maniobras gubernamentales para blindar a Temer realizadas también esta vez y que, de acuerdo con estimados de medios de prensa, significaron la erogación de más de 32 mil millones de reales (más de 10 mil millones de dólares) de las arcas del Estado.

Este gobierno tiene la marca de la corrupción, manifestó el líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT), Carlos Zarattini, y aseguró que toda medida tomada por Temer lleva al país a una crisis cada vez más profunda.

No es posible que aquí dentro estemos viviendo en otro Brasil, sostuvo por su parte el legislador del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) Weberton Rocha y recordó que, de acuerdo con las encuestas, el 95 por ciento de la población esta diciéndole no a Temer.

‘Los diputados están preocupados solo porque sean atendidas sus demandas, cuando la mayor demanda es Âífuera Temer!’, remarcó.

Según la denuncia de la Procuraduría General de la República, Temer y otros seis integrantes del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño agrupados en el llamado ‘PMDB de la Cámara’ practicaron acciones ilícitas y fueron beneficiados con por lo menos 587 millones de reales (más de 183 millones de dólares) en sobornos.

Señalado como el jefe de la cuadrilla de la cual forman parte dos de sus ministros, también acusados: el jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, Temer fue denunciado también por intentar obstruir la justicia.

El 18 de octubre último, la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara baja aprobó por mayoría de votos el informe del relator, favorable al archivamiento del proceso, aún cuando una reciente encuesta reveló que el 89 por ciento de los brasileños consideran que la acusación debería ser aceptada.