Concurren a votar electores haitianos

0
466
haiti-elecciones4Los electores haitianos comenzaron a votar tras la apertura de los principales colegios a las 06:00 hora local, aunque se reportó que en algunos centros el sufragio tuvo retraso.

Los votantes deben elegir un sucesor del actual presidente interino de la República, Jocelerme Privert, quien sustituyó a Michel Martelly el 14 de mayo cuando concluyó su mandato sin haberse definido un sucesor.

Además de decidirse por un mandatario entre 27 candidatos presidenciales, los votantes deben completar los curules del Parlamento y para ello tendrán que elegir a 16 senadores (de 30) y 25 diputados (de 109).

Las autoridades desplegaron fuerzas policiales y militares en lugares estratégicos y centros de votación para garantizar el buen desarrollo de las elecciones y hasta el momento no se ha reportado ningún incidente.

Esta elección se realiza con retraso pues estaba prevista para el 9 de octubre, pero fue pospuesta por el embate del huracán Matthew que dejó en el sur 573 muertos, unos 175 mil refugiados, más de dos millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria urgente y daños por más de dos mil millones de dólares.

Como existen muchos candidatos se prevé que el voto sea disperso y si ningún candidato gana la primera vuelta con la cantidad de sufragios requerida habrá que hacer una segunda ronda el 29 de enero de 2017, como establece el calendario fijado por el Consejo Electoral Provisional.

Una primera vuelta realizada en octubre de 2015 tuvo que ser anulada al detectarse numerosas irregularidades que agudizaron la crisis política haitiana.

Esta nueva elección se reanudó en cero y se financia con 55 millones de dólares del Tesoro de Haití porque la comunidad internacional se negó a dar nuevas contribuciones.

También ocurre después del desastre provocado por Matthew, todo lo cual ha sido una dura prueba para los organizadores de los comicios, con los cuales se intenta una estabilidad política del país para luego enfrentar los demás retos que afectan a la ciudadanía.