Colombia busca impulsar su presencia en África con una gira de su canciller

0
481

María Ángela HolguínColombia quiere dar un impulso a su presencia e influencia en África con la gira que su canciller, María Ángela Holguín, comienza el próximo martes en Sudáfrica, y que le llevará también a Marruecos y Argelia, según ha señalado el embajador colombiano en Suráfrica, Mauricio González.

«Es un esfuerzo de Colombia de profundizar su relación con África y en particular con Sudáfrica», declaró a Efe González.

«Queremos compartir con África algunas experiencias exitosas que tenemos en cosas de gran impacto como el desempleo, la capacitación de mano de obra joven, la lucha contra la pobreza extrema o el rescate de identidad cultural», explica González, que recuerda que Colombia tiene diez millones de habitantes descendientes de africanos.

Uno de los instrumentos para fomentar este diálogo a todos los niveles con Sudáfrica -del que Colombia, según el embajador, tiene «mucho que aprender»-, será el establecimiento de consultas bilaterales bianuales entre los dos países.

El acuerdo, que servirá para que los dos gobiernos repasen e intensifiquen de forma periódica sus relaciones en todos los capítulos, será firmado por Holguín y su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, durante la visita.

La cooperación entre los dos países ya ha dado sus frutos en la implantación del sistema de transporte integrado en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, inspirado, con la asesoría de expertos del país latinoamericano, en el que ya pusieron en marcha con éxito las grandes ciudades colombianas.

La gira de Holguín continuará en Marruecos el día 24 y tendrá a Argelia como última parada.

Colombia ya ha abierto una embajada en Marruecos y está trabajando para abrir su legación en Argelia.

Como ya ha hecho también en Ghana, el Gobierno de Bogotá comparte gastos con socios iberoamericanos como México o Chile para hacer más grande su red de embajadas en el continente africano, donde Colombia tiene ya la mayor presencia diplomática de su historia.

La nueva presencia de Bogotá en África pone gran acento en la promoción de la cultura colombiana y sus fuertes raíces en el continente africano, como parte de su voluntad de mejorar una imagen empañada hasta hace poco por los temas de violencia, terrorismo y narcotráfico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here