Chile espera el apoyo mayoritario de África en la votación para el Consejo de Seguridad

0
389

Chile espera el apoyo mayoritario de África en la votación para el Consejo de SeguridadEl Gobierno de Chile espera obtener el apoyo mayoritario de los países africanos a su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2014-2015, dijo hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

«Espero que vamos a tener un apoyo muy grande de los países africanos, no sé si de todos, pero sí de la gran mayoría», dijo Moreno en declaraciones a Radio Cooperativa desde Nueva York, donde acompaña al presidente Sebastián Piñera en la Asamblea General de la ONU.

Piñera se reunió este domingo en Nueva York con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, en un encuentro en el que el mandatario chileno le expuso la relación de su país con el continente africano, señaló el canciller.

Si bien los países africanos votan de forma individual en la elección al Consejo de Seguridad, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que la opinión de la Unión Africana es «importante» porque representa a 54 países de ese continente.

Moreno afirmó que permanecerá en Estados Unidos hasta el próximo domingo para mantener encuentros con líderes de otros países africanos para asegurar su apoyo en la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre.

El ministro recordó que Chile ha abierto hace poco una embajada en Ghana y que el Ministerio de Hacienda ha presentado un proyecto de ley para eliminar los aranceles a las importaciones de países menos desarrollados, principalmente en África.

Además destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU es un organismo «muy importante» para el continente africano, ya que cerca del 60 % de los países involucrados en problemas que se tratan en esa instancia son de África.

Este martes, en el discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Piñera dedicará buena parte de su alocución a defender la candidatura de su país para integrar el Consejo de Seguridad durante el periodo 2014-2015.

El Gobierno chileno dice contar con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe, por lo que aprovechará la tribuna de la ONU y la estancia de Piñera en Estados Unidos para recabar más respaldo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here