Caravana de Lula por Brasil cumplirá tercera etapa en Río

0
377
La Caravana Lula por Brasil tiene ya destino y fecha previstas para cumplir su tercera etapa antes de que finalice el año: transcurrirá en el Estado de Río de Janeiro del 4 al 8 de diciembre.

El anuncio fue hecho durante la presentación en la capital fluminense de la plataforma de consultas ‘El Brasil que el pueblo quiere’, diseñada por la Fundación Perseu Abramo, que de conjunto con el Partido de los Trabajadores (PT) organiza además el recorrido por el país del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula recorrerá todas las regiones de Río, confirmó el presidente estadual del PT, Washington Quaquá, quien instó a los afiliados a movilizarse en un esfuerzo concentrado para fortalecer la candidatura de Lula y subrayó la necesidad de crear comités de base para la acción política junto a otros grupos organizados.

También anunció la creación de un equipo de trabajo que integrarán, entre otros, el senador Lindbergh Farias y el excanciller y exministro de Defensa Celso Amorin para coordinar la elaboración de una propuesta de programa para lograr la recuperación económica de Río.

En el propio encuentro, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffman, reafirmó que Lula será candidato en las elecciones del próximo año en cualquier hipótesis, incluso si su condena fuera confirmada en segunda instancia, pues los plazos para el juzgamiento de eventuales recursos garantizan que pueda participar.

La primera etapa de la también llamada Caravana de la Esperanza transcurrió entre el 17 de agosto y el 5 de septiembre pasados, lapso en el cual Lula y su comitiva recorrieron los nueve estados del Nordeste del país y visitaron 58 ciudades.

En la segunda etapa, del 23 al 30 de octubre, el periplo abarcó unos mil 500 kilómetros por siete regiones y 21 ciudades del estado de Minas Gerais, el cuarto mayor de la federación en extensión territorial y el segundo más poblado.

Durante el cierre de esa fase en Belo Horizonte, la capital minera, Lula criticó duramente el desmantelamiento de las conquistas sociales que lleva adelante el gobierno golpista de Michel Temer, así como su política de entregar las riquezas nacionales.

El fundador del PT manifestó asimismo su intención de volver a probar que Brasil solo funcionará si el pobre vuelve a estar en el centro de la economía y será respetado solo si recupera su autoestima.

Insistió además en que si llegara a ser candidato y ganara las elecciones de 2018 convocaría a un referendo revocatorio para dar marcha atrás a todos los desmanes del gobierno Temer y acometerían también con urgencia la democratización de los medios de comunicación.