Anuncian paro en Colombia en rechazo a crímenes de líderes sociales

0
459

El presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal de Colombia, Ceferino Mosquera, anunció hoy un paro en el departamento de Nariño de condena a los asesinatos de líderes sociales en esa región del país.

Mosquera reveló al diario local El Espectador que serán convocados los 37 presidentes de las Federaciones de Acción Comunal de Nariño para tomar medidas y exigir garantías de seguridad y protección al Gobierno Nacional.

En la reunión con los líderes comunales de esa zona del suroccidente colombiano será precisada la fecha y hora del paro que busca exigir a las autoridades una política integral de protección a los defensores de los derechos humanos en Colombia.

El municipio de Tumaco, localizado en Nariño, será el epicentro de la protesta ante la escalada de crímenes contra líderes sociales en esa localidad, donde anoche murió la presidenta de una junta comunal debido a una brutal golpiza ocasionada por desconocidos.

La víctima, identificada como Maritza Ramírez, se debatió durante 10 días entre la vida y la muerte en el hospital de Pasto, capital de Nariño.

Ramírez, de 42 años, era promotora de labores de sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco, municipio con grandes extensiones de sembradíos de coca y donde señorea el narcotráfico.

En lo que va de 2019 han sido asesinados cinco líderes sociales en Tumaco, confirmó el expresidente del Consejo Nacional de Paz y Reconciliación de Colombia Jaime Gutiérrez.