Ambiente político enrarecido y marchas estudiantiles en Argelia

0
243

El ambiente político se torna enrarecido en Argelia cuando finaliza hoy el mandato constitucional del presidente interino Abdelkader Bensalah, mientras estudiantes salen a las calles por vigésima semana consecutiva para reclamar cambios en el sistema.

Pese a la decisión del Consejo Constitucional de extender el plazo de 90 días otorgado por la carta magna al actual jefe de Estado, políticos y medios de prensa reflexionan y algunos cuestionan la prórroga del máximo órgano emitida el pasado 1 de junio.

Estaba previsto que la asunción al poder el 2 de abril del entonces presidente de la cámara alta del Parlamento, amparado en el artículo 102 de la Constitución, empleara los tres meses para organizar elecciones, después de la renuncia de Abdelaziz Bouteflika.

El exgobernante se vio obligado a dimitir tras permanentes presiones populares en demandas de cambios en el sistema sociopolítico y la salida de sus principales autoridades.

Este artículo establece que el Presidente del Consejo de la Nación asume el cargo de Jefe de Estado por un período de hasta noventa días, ‘durante los cuales se organiza una elección presidencial’.

Bensalah logró convocar elecciones presidenciales para el 4 de julio pero estas fueron canceladas por el Consejo Constitucional ante el fuerte rechazo popular y la falta de candidatos, quienes renunciaron en masa a su postulación.

Algunos medios como el portal digital TSA y el periódico El Watan publicaron este viernes opiniones referidas a que el país ‘se está hundiendo en un vacío constitucional’, según predijeron constitucionalistas, y está ‘fuera de la Constitución’, en opinión de líderes políticos.

El diario argelino citó al profesor de derecho Walid Lagoune, profesor de derecho, quien refirió que la situación actual es ‘un caso raro no contemplado por la Constitución y no un vacío constitucional’.

Para la constitucionalista Fatiha Benabbou este 9 de julio finaliza el mandato, pero la carta magna y las instituciones del Estado seguirán funcionando, ‘se encargarán’ de la preparación de la próxima fase electoral y contarán ‘con la asistencia del Gobierno’.

Mientras el debate político se acrecienta, hoy de nuevo cientos de jóvenes universitarios tomaron las calles de Argel y otras ciudades del país para proseguir con sus exigencias de modificar el sistema y renuncien lo que llaman aquí las tres B.

La letra del Alfabeto se refiere al mandatario interino Bensalah, al primer ministro Nuredin Bedoui, y al recién renunciante presidente de la Asamblea Popular Nacional, Moad Bouchareb.

En las últimas semanas carteles y cánticos abogaron en las marchas, además, por el fin de la represión y por la liberación de los presos de conciencia, reclamo que también plantearon participantes el sábado en el denominado Foro para un diálogo nacional.