Alertan sobre consecuencias de conflicto separatista en Camerún

0
112

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) alertó sobre las graves consecuencias del conflicto separatista en Camerún vigente desde hace casi tres años.

El secretario general del NRC, Jan Egeland, condenó el silencio internacional que, a su juicio, subestima y desatiende tal crisis, según el portal Africanews.

Hay atrocidades todos los días contra civiles y el mundo no parece saberlo ni quiere saberlo, comentó Egeland durante una visita a Camerún.

El país africano vive una escalada de violencia en la parte anglófona, donde las fuerzas gubernamentales mantienen una campaña contra los separatistas, según denuncias de organismos de derechos humanos.

La situación estalló a finales de 2016 años ante la proliferación de los grupos separatistas armados.

En 2017, los anglófonos salieron a las calles a exigir la separación del Gobierno de habla francesa en la capital Yaundé.

Al respecto, el representante del NRC afirmó que la violencia obligó a decenas de miles de personas a esconderse en la selva sin acceso a alimentos o ayuda médica.

Datos de la ONU reflejan que más de un millón de personas necesitan ayuda y otras miles abandonaron sus hogares.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Camerún, Allegra Baiocchi, denunció hace unos días que la violencia obstaculiza la entrega de ayuda.