Alertan en ONU sobre recientes enfrentamientos en Darfur

0
65

La Misión Conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (Unamid) alertó hoy sobre cómo los enfrentamientos de los últimos días provocaron más asesinatos, violaciones y el desplazamiento de miles de personas.

El jefe de la Unamid, Jeremiah Mamabolo, expresó que lamenta profundamente que ocurran tales enfrentamientos justo cuando el Gobierno de transición en Sudán, el movimiento armado y los partidos políticos participan en negociaciones en Juba para poner fin al conflicto.

Mañana, el secretario general de la ONU, António Guterres, participará en una reunión virtual con el fin de impulsar el apoyo financiero y político para la transición en Sudán.

A inicios de este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para establecer la Misión de Asistencia Integrada a la Transición de la ONU en Sudán (Unitams, siglas en inglés).

De acuerdo con la resolución aprobada, la nueva misión ayudará a la transición política, el progreso hacia una gobernanza democrática, en la protección y la promoción de los derechos humanos y la paz sostenible.

También apoyará los procesos de paz y la implementación de futuros acuerdos de paz, así como en la protección de los civiles y el estado de derecho, en particular en Darfur.

En tanto, el mandato de la Unamid se extendió hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde el 2019, se analiza el proceso de transición de la Unamid y la reducción de su equipo.

Pero las autoridades de ONU señalan que antes de la futura retirada de esa misión en Darfur, hace falta un acuerdo sobre el cese de las hostilidades en Sudán y cómo abordar y prevenir los conflictos armados, así como dar apoyo al proceso de paz.

Muchos miembros del Consejo de Seguridad abogan por mantener una presencia internacional en Darfur tras la salida de la Unamid y señalan que esa operación no debería retirarse hasta que se consiga un acuerdo político en el área, donde aún persiste un conflicto armado.

Darfur abarca la zona situada en el Sudán occidental que limita con la República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Libia.