Alemania busca afianzar relaciones con países africanos

0
182

Intensificar las relaciones con Sudáfrica y Angola serán directrices que marcarán las anunciadas visitas de la canciller de Alemania, Angela Merkel, a dichas naciones en febrero.

Sudáfrica será la primera escala del periplo, entre los días 5 y 8, según declaraciones del portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert; dicha nación es el principal socio económico de Alemania en ese continente.

Durante su estancia, Merkel será recibida con honores militares por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ocasión en la que la visitante expresará la disposición de su país de acompañar el curso de las reformas implementadas por el gobierno.

Como parte de la agenda, la canciller participará en una reunión con representantes de empresas de ambas naciones en la Universidad de Pretoria, capital de ese país, durante la cual intercambiará además con estudiantes del centro.

Seibert añadió que otros temas estarán relacionados con política internacional, regional y económica, así como la cooperación bilateral en materia de sociedad civil y educación.

Merkel visitó por última vez en Sudáfrica en julio de 2010 para el juego de cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol entre Alemania y Argentina. Con anterioridad, en octubre de 2007, se reunió con el ex presidente Nelson Mandela, fallecido en 2013.

Tras su estancia en la nación africana, Merkel continuará rumbo a Angola, donde dialogará con el presidente João Manuel Gonçalves Lourenço el 7 de febrero, y participará en la apertura de un foro económico bilateral, así como en la firma de varios acuerdos y contratos de cooperación.

Durante las pláticas serán abordados temas como las relaciones bilaterales en el plano político y económico, y debatirán sobre el papel de país africano en la cooperación regional.

Merkel fue la primera jefa de gobierno de Alemania en visitar Angola en julio de 2011; dicha nación, antigua colonia portuguesa, es reconocida hoy como uno de los mayores productores de petróleo de África.