Zuma apela la sentencia contra su designación de un fiscal

0
417

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha presentado una apelación contra la sentencia judicial que invalidaba su designación de un fiscal para que decidiera si se restauraban los cargos por corrupción en su contra, según han informado este jueves los medios locales.

El Tribunal Superior dictaminó la semana pasada de que la designación del fiscal jefe Shaun Abrahams por parte de Zuma debería anularse inmediatamente y que el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, debería nombrar un nuevo fiscal público en el plazo de 60 días. La sentencia se suma a una serie de reveses judiciales a su administración, que se ha visto golpeada por varios escándalos.

Además de Zuma, la Autoridad Fiscal Nacional (NPA) también ha adelantado que apelará el veredicto. El pasado octubre, el Tribunal Supremo de Apelación ratificó una sentencia anterior de un tribunal inferior que pedía restaurar casi 800 cargos por corrupción presentados contra Zuma antes de convertirse en presidente.

El caso recayó entonces en Abrahams, designado por Zuma, quien tenía que decidir si la NPA procesaba o no al presidente. Los cargos contra Zuma se refieren a un acuerdo de armas por valor de 30.000 millones de rands (2.220 millones de dólares) del gobierno de finales de 1990 y han hecho aumentar las voces que piden su renuncia antes de que expire su mandato en 2019.