Zimbabwe da pasos hacia modernización industria del diamante

0
302

El presidente Emmerson Mnangagwa elogió la entrada en funcionamiento de una planta trituradora en Manicaland como parte de la modernización del procesamiento de diamantes y reiteró que la industria minera es fundamental en el desarrollo económico del país.

El mandatario encargó ayer a la Compañía Zimbabwe Consolidated Diamond (ZCDC, por sus siglas en inglés) esa planta ofrecida por Belarús en 2015 cuando el entonces Vicepresidente visitó esa nación europea.

Debemos desarrollar estrategias robustas dentro de nuestras propias operaciones y divulgar las mejores prácticas contemporáneas en nuestras facultades e instituciones mineras, expresó Mnangagwa luego de insistir en que los participantes en esta industria deben explorar y explotar los ricos recursos minerales de este Estado de África Austral.

El funcionamiento de la nueva planta trituradora forma parte del cambio hacia una producción minera conglomerada que cambie la faz de la industria del diamante en Zimbabwe, señalaron los especialistas.

Mnangagwa dijo que la instalación cambiará la fortuna de ese sector y es un signo de seguridad de que las inversiones que lleva a cabo el Gobierno crean las capacidades deseadas para desatar el valor de estas piedras preciosas y su contribución al desarrollo socio-económico de Zimbabwe.

El objetivo, agregó, es que la ZCDC se convierta en un lustro en uno de cinco productores principales de diamantes en bruto a nivel mundial con una producción anual de unos 10 millones de quilates.

Al respecto precisó que la capacidad de la nueva planta es la de procesar 650 mil quilates mensuales cuando esté a plena capacidad.

El Presidente reiteró que Zimbabwe tiene grandes expectativas en el sector del diamante para que sea un contribuyente significativo a la recuperación y crecimiento económico del país y los exhortó a aumentar la producción en el menor tiempo posible.