ZANU-PF respalda a Mnangagwa como líder tras la caída de Mugabe

0
387

El partido gobernante de Zimbabue, ZANU-PF, ha respaldado este viernes a Emmerson Mnangagwa como líder de la formación y candidato presidencial para las elecciones de 2018, después de que el anterior mandatario, Robert Mugabe, dimitiese el 21 de noviembre tras 37 años en el poder.

Mugabe abandonó el poder acosado por las Fuerzas Armadas y por su propio partido, que reclamó públicamente la salida. Ahora, el ZANU-PF ha confirmado el ascenso de quien fuese su potencial sucesor, en el marco de un congreso especial celebrado en el centro de Harare.

El ZANU-PF también ha acordado la expulsión de la esposa del expresidente, Grace Mugabe, que llegó a sonar también como sucesora de su marido, y de varios miembros de la facción denominada G40, defensora de las aspiraciones políticas de la antigua primera dama.

El nuevo presidente de Zimbabue ha dicho este viernes que el partido gobernante siempre debería aspirar a la celebración de elecciones libres y justas, un día después de que planteara la posibilidad de que las elecciones de 2018 se celebraran antes de lo previsto.

La comunidad internacional estará vigilando de cerca las próximas elecciones, previstas para finales de 2018 pero que en los últimos días se ha rumoreado con que podrían adelantarse a marzo.

«La democracia requiere que como partido político, ZANU-PF siempre debe competir presentándose contra partidos opositores en elecciones que deben ser creíbles, libres, justas y transparentes», ha sostenido Mnangagwa en su discurso de este viernes.