Zambia en estado de emergencia luego de fuego en Lusaka

0
584
Medios de prensa sudafricanos informaron sobre la imposición del Estado de Emergencia en Zambia luego de un fuego que destruyó parcialmente el mayor mercado de Lusaka y en medio de crecientes tensiones políticas en ese vecino país.

Según los reportes desde Lusaka, el incendio el martes del llamado City Market, uno de los más modernos de la capital zambiana, fue intencionado y produjo pérdidas de millones de kwachas (1 dólar equivale a unas nueve mil kwachas), aunque no se reportaron muertos ni heridos.

Las informaciones se refieren a declaraciones del vicepresidente Inonge Wina, quien luego de recorrer el sitio del siniestro aseguró que la policía seguía a los responsables y pronto serían apresados.

El presidente Edgar Lungu decretó ayer el Estado de Emergencia, en medio de tensiones en esa nación desde la detención en abril de Hakaine Hichilema, líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional y el más cercano contendiente del mandatario en las elecciones del pasado año, a quien se acusa de traición.

En su anuncio público Lungu explicó que adoptó esa medida debido a la situación existente en el país… No tengo dudas de que las intenciones de los perpetradores (del incendio) es provocar la ingobernabilidad y como Presidente es mi responsabilidad responder para evitar el caos, señaló.

Añadió que el incendio ‘está en el límite del sabotaje económico’. Voceros de la policía dijeron que algunas personas estaban planeando destruir instalaciones vitales como puentes y estaciones eléctricas después de destruir el City Market.

El Estado de Emergencia había sido impuesto en Zambia por última vez en 1997 por el entonces presidente Frederick Chiluba después de un intento de golpe de estado y estuvo vigente durante un año.

Las medidas adoptadas por el presidente Lungu permiten a la policía prohibir reuniones públicas, imponer toque de queda, limitar el movimiento y cerrar carreteras.