Winnie Mandela pide resolver problemas en Parlamento sudafricano

0
587

Winnie-Madikizela-Mandela-La veterana luchadora antiapartheid Winnie Madikizela-Mandela criticó  la anarquía que afecta al Parlamento de Sudáfrica y llamó a buscar soluciones urgentes para el conflicto.

Nunca en nuestros sueños nos imaginamos que la Asamblea Nacional se reduciría al escenario de feas disputas verbales que vemos actualmente, dijo la exesposa de Nelson Mandela entrevistada en el canal de televisión SABC.

El país está sangrando por ese motivo, los parlamentarios deben respetarse mutuamente. No creo que haya un solo ciudadano sudafricano que esté orgulloso de lo que está sucediendo en el Parlamento, apuntó la dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC).

Dos diputados del partido opositor Alianza Democrática (DA) fueron acusados la víspera de faltas a la ética e indisciplinas en el foro legislativo con sede en Cape Town y serán analizados por el plenario.

La presidenta de la Asamblea y militante del gobernante ANC, Baleka Mbete, solicitó al Comité de Poderes y Privilegios abrir un expediente por mala conducta contra Mmusi Maimane y Mike Waters.

Se informó que Maimane violentó reglas internas de la institución pública el 13 de noviembre último cuando incumplió órdenes de Mbete de sentarse y suspender un caótico discurso de filibusterismo político.

En la misma jornada Waters desobedeció una orden de abandonar la sede parlamentaria luego de llamó ladrón al presidente de la República Jacob Zuma.

Anteriormente en octubre el Comité de Poderes había emitido un informe con acusaciones de mala conducta y desacato en contra del partido Combatientes por la Libertad Económica (EFF), dirigido por Julius Malema.

Una veintena de miembros del EFF interrumpieron un discurso de Zuma con gritos de «devuelve el dinero» y antes lo habían llamado «asesino de mineros».