Violencia en zonas anglófonas camerunesas causa 13 muertos

0
467
Las zonas anglófonas camerunesas experimentan un incremento de la violencia entre manifestantes y el Ejército, la cual causó 13 muertos, según recuentos oficiosos.

Los choques se agravaron hace dos semanas, pese a que el presidente camerunés, Paul Biya, designó una comisión para estudiar las demandas de las poblaciones de las zonas noroeste y suroeste, opuestas a normativas que restringen el uso del idioma inglés en documentos oficiales, jurídicos y escolares, así como en las transmisiones radiales.

En este país del centro de Africa subsahariana se hablan 230 lenguas nativas, que cohabitan con el francés y el inglés, heredados de la dominación colonial conjunta de Francia Y Gran Bretaña, la cual se extendió hasta 1960, década en que ambas potencias se vieron obligadas a separarse de sus posesiones de ultramar.

Portugal se aferró a las suyas hasta mediados de la década de 1970, cuando los movimientos de liberación de Angola, Mozambique y Guinea Bissau, liderados por Agostinho Neto, Samora Moisés Machel y Amílcar Cabral, por ese orden, obligaron a Lisboa a terminar su dominación de más de medio milenio.