Violencia en Zimbabwe provocó pérdidas de empleos en Bulawayo

0
221

La violencia desatada la semana pasada en Zimbabwe por el alza de los combustibles ocasionó la pérdida de centenares de puestos de trabajo en la ciudad Bulawayo, donde empresas y comercios fueron los más afectados, se informó hoy.

Este reporte fue brindado a la prensa local por el ministro de Industria y Comercio, Mangaliso Ndlovu, quien expresó que esos ataques organizados por la alianza opositora Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) y grupos asociados frustran los esfuerzos del Gobierno y las industrias de revivir la economía nacional.

Ndolvu declaró al diario oficial The Herald que esas demostraciones transmitieron señales equivocadas a potenciales inversionistas y que aunque aún no están finalizados los cálculos de las pérdidas, centenares perdieron sus empleos por la destrucción de edificios de empresas, una situación que afecta tanto a las personas como a toda la nación.

El Ministro expresó decepción por lo ocurrido en Bulawayo, que dijo fue la región más afectadas por los violentas demostraciones y la destrucción de propiedades por millones de dólares.

‘No se cómo vamos a recuperar la producción que perdimos y el déficit de infraestructura resultado de estos hechos’, subrayó.

Luego de señalar que no esperaba ese comportamiento de la población de Bulawayo, que aseguró lo desconcertó, el titular de Industria y Comercio aseveró que no era necesario recurrir a acciones en contra de la ley para expresar sus criterios, 

Agregó que el empresariado de Bulawayo sufrió grandes pérdidas y que los inversionistas interesados en proyectos en esa ciudad -la segunda en importancia de Zimbabwe luego de Harare- podrían perder interés al conocer que centros comerciales fueron saqueados y edificios incendiados en esa ciudad.

Lamentó que aunque se ha dado espacio a la población para ejercer sus derechos esas manifestaciones terminaran en saqueos y destrucción.

El ministro recordó que en diciembre se reunió con la alcaldía de Bulawayo y otros funcionarios de esa ciudad-provincia que junto con directivos de la industria analizaron las estrategias para impulsar la economía, reindustrializar esa región y crear empleos para sus ciudadanos.

Esta situación de violencia y destrucción, añadió, ocasiona un serio revés a esos planes.

Durante sus declaraciones a The Herald Ndlovu exhortó a la unión para la reconstrucción y desarrollo de Zimbabwe y llamó a los empresarios a desistir del innecesario incremento de precios en beneficio propio.