Vicepresidente sudafricano intensifica campaña hacia presidencia ANC

0
438
El vicepresidente de Sudáfrica y del ANC, Cyril Ramaphosa, intensificó este fin de semana sus llamados a la unidad, en la continuación de su campaña para las elecciones en diciembre próximo del nuevo líder de este partido gobernante.

Ramaphosa participó en la conferencia nacional del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC) durante la lucha en contra del régimen del apartheid, y en un acto por el 73 aniversario de la Liga Juvenil de esa veterana organización.

En ambas ocasiones el centro de sus exhortaciones estuvo enfocado a los llamados a la unidad, en momentos en que el ANC atraviesa un difícil período debido al surgimiento de facciones que debilitan a esta organización creada en 1912 para combatir el régimen del racista.

El ANC lidera Sudáfrica desde 1994 cuando se celebraron elecciones democráticas que ganó mayoritariamente y que colocó en el poder al legendario líder Nelson Mandela, una de las figuras relevantes de la larga lucha contra el régimen de segregación racial.

En su discurso ante los excombatientes de Umkhonto we Sizwe (La lanza de la Nación), Ramaphosa afirmó que ‘no podremos alcanzar la unidad duradera del ANC si no logramos la de nuestros exsoldados’. ‘Ustedes tienen un papel que desempeñar como siempre lo han hecho dentro de la organización’, subrayó.

Al hablar a los jóvenes de ANC, el Vicepresidente los llamó a elegir una dirigencia que no tenga como objetivo el enriquecimiento personal y a desempeñar un papel unificador.

Insistió en que la Liga Juvenil tiene que frenar la entrada a la organización de quienes llegan a la política para obtener ganancias financieras.

Ramaphosa es uno de los candidatos con más posibilidades para sustituir en durante la conferencia nacional del ANC en diciembre venidero al presidente Jacob Zuma, una posición a la que también aspira la experimentada política Nkosazana Dlamini Zuma, su más cercana rival.

Entre otros aspirantes figura asimismo la ministra Lindiwe Sisulu, hija de los conocidos dirigentes del ANC Walter y Albertina Sisulu, quien también este fin de semana llamó a los combatientes del Umkhonto we Sizwe a olvidar divergencias y consolidar un frente común.