Vicepresidente liberiano aceptará resultado de elecciones

0
143
El vicepresidente de Liberia, Joseph Boakai, prometió aceptar el resultado de la contienda electoral que tiene lugar en esta jornada en la nación africana.

Dirigiéndose a los periodistas poco después de emitir su voto en la escuela católica St. Kathlene McGure Memorial en una comunidad de las afueras de Monrovia, Boakai expresó que la segunda vuelta era una prueba de fuego para la democracia de Liberia.

El vicepresidente había hecho una promesa similar durante la primera ronda de elecciones, el pasado 10 de octubre, pero se unió al ocupante del tercer lugar, Charles Brumskine, al desafiar los resultados y pedir una repetición.

Como consecuencia de esas reclamaciones, la Corte Suprema suspendió la segunda vuelta, programada inicialmente para el pasado 7 de noviembre, a la espera de la determinación de la Comisión Nacional Electoral.

La Comisión desestimó las quejas sobre la base de que no podían proporcionar pruebas suficientes para justificar una repetición de los comicios.

Boakai y Brumskine también pidieron la renuncia del presidente del ente electoral, Jerome Korkoya, a quien acusaron de parcialidad e incompetencia.

En este sentido, tras depositar su boleta Boakai señaló que no le quedaba más remedio que confiar en un proceso justo.

Ya sea que tengamos (confianza en la Comisión) o no, estamos viviendo con eso. Trabajaremos con eso, aceptaremos el resultado siempre que cumpla con todos los estándares, comentó.

Boakai compite contra la exestrella del fútbol internacional George Weah, para suceder a la presidenta saliente, Ellen Johnson-Sirleaf.

Según fuentes de prensa, el expresidente Goodluck Jonathan se reunió el lunes por separado con ambos candidatos, les pidió que aceptaran los resultados de las elecciones de este miércoles y les instó a pedir a sus partidarios mantener la paz.