Vicepresidente de Kenya afirma que oposición teme perder elecciones

0
531
El vicepresidente de Kenya, William Ruto, aseguró que la oposición teme perder las elecciones del 17 de octubre próximo, tras la ilegalización de la votación del 8 de agosto pasado por el Tribunal Supremo (TS).

El gobernante consideró que es por eso que el líder y candidato de la Super Alianza Nacional, Raila Odinga, amenaza con ausentarse de esa nueva fecha de la consulta, frente al presidente del país y candidato del partido Jubileo, Uhuru Kenyatta.

Los dirigentes del partido gobernante aceptaron la decisión del 1 de septiembre por el TS de anular los resultados de los comicios de agosto y fijar la fecha del 17 de octubre para las nuevas elecciones, mientras Odinga, quien lideró también la impugnación del proceso, llamó a sus partidarios a boicotear los sufragios.

Ruto afirmó que el oponente de Kenyatta exige garantías adicionales para la cita electoral y trata de obstaculizar el proceso, cuando la verdad es que rehusa participar por temor a perder ‘con un margen aún mayor’ .

La decisión del TS keniano de anular los comicios y la convocatoria a otra consulta, es ‘demostración elocuente de la independencia judicial y de la fuerza de la democracia’, expresó desde Bruselas, por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini.

Los debates postelectorales entre los partidarios de Kenyatta, quien el 8 de agosto obtuvo el 54,27 por ciento, y Odinga, que acumuló el 44,74 por ciento, causaron choques con saldo de unos cien muertos en la nación africana y principal potencia económica del este de la región.