Varios presidentes felicitan a mandatario electo congoleño Tshisekedi

0
216

Al menos tres presidentes africanos felicitaron al mandatario electo de la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, proclamado ganador de los comicios generales del 30 de diciembre.

De acuerdo con fuentes en Kinshasa, el jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó a Tshisekedi para felicitarlo tras la Corte Constitucional proclamar definitivamente los resultados que le dieron el triunfo al opositor de la coalición Rumbo al Cambio.

En tanto, el de la vecina Burundi, Pierre Nkurunziza, saludó la alternancia y congratuló al dignatario, que fue electo con el 38,57 por ciento de los votos válidos.

Otro que felicitó a Tshisekedi, fue el presidente tanzano, John Magufuli, líder del mayor partido de oposición: la Unión por la Democracia y el Progreso Social.

Mientras tanto, la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) llamó a respetar los resultados de los comicios y felicitó a Tshisekedi, con lo que descolocó al presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), el ruandés Paul Kagame, quien planeaba una visita mañana a Kinshasa, que fue suspendida a última hora.

La SADC alabó al pueblo congoleño por la jornada cívica vivida, por la realización de unas elecciones en un clima pacífico a pesar de las dificultades de seguridad y de logística enfrentadas.

En el mensaje la Comunidad recalcó la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de la RDC.

El opositor Martin Fayulu, quien reclamó la victoria y todavía se considera el presidente electo, se quedó solo en su demanda de no reconocer a Tshisekedi.

Varios presidenciables como Noel Tshiani y la única mujer en la liza, Marie-Josée Ifoku, también felicitaron al triunfador.