Vacuna contra meningitis A tiene excelente resultado en largo plazo en África

0
178

Ningún nuevo caso de la enfermedad fue observado en una población de 1,8 millón de personas vacunadas en 2011 por la MenAfriVac en tres regiones del Tchad, revela el estudio del periódico médico británico “Lancet”.

Si fueran incluidos todos los tipos de meningitis, los nuevos casos registrados en la temporada de 2012 cayeron en tres regiones, llegando a 2,5 a cada 100 mil habitantes, contra 43,6 casos a cada 100 mil en las demás regiones del Tchad no cubiertas por la vacunación en masa. Esa diferencia representa una reducción de 94 por ciento.

De origen bacteriana, la meningitis “meningocócica” es una inflamación de las meninges, la membrana que envuelve el cerebro y la médula espinal. Puede provocar graves lesiones cerebrales y ser fatal, si no es tratada.

Puede ser causada por varios tipos de bacterias, en particular la “meningocócica” del suero grupo A, responsable por cerca del 80 por ciento al 85 por ciento de los casos en África, donde epidemias acontecen entre 7 y 14 años.  Niños y adolescentes son los más expuestos a la enfrmedad.              La portabilidad del meningococo A – la capacidad de transmitir el germe – disminuyó en 98 por ciento en las regiones vacunadas, revelan investigadores europeos y tchadianos implicados en la pesquisa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 450 millones de personas viven en el “cinturón de la meningitis” en África, una región que se extiende de Senegal a Somalia, y corren el riesgo de ser infectadas por el “meningocócico” del tipo A.  En la última epidemia registrada, en 2009, por lo menos 88 mil casos sospechosos fueron notificados, incluyendo 5.300 muertes, según la OMS.

Desde la introducción del MenAfriVac en Burkina Fasso en 2010, más de 100 millones de personas ya fueron vacunadas en África.

“Es una señal extremamente animadora para los países que aun no introdujeron la vacuna”, afirmó el director del Departamento de Vacunación de la OMS, Jean-Marie Okwo- Bele.                

“Estamos apenas en el medio del camino del proceso de introducción de esas vacunas, pero ya tenemos resultados extraordinarios”,  acrecentó.

El MenAfriVac fue desarrollado por el Proyecto Vacunas Meningitis, gracias a una colaboración entre  la OMS y la ONG norteamericana Path, co financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here