Unión Africana saluda renuncia del presidente de Zimbabwe

0
608
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, saludó la decisión del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, de renunciar a su cargo luego de una vida dedicada al servicio de esa nación.

La declaración, divulgada por el gobierno sudafricano, expresa que Mugabe será recordado como un temerario panafricanista luchador por la independencia y padre de la independencia de Zimbabwe.

Su renuncia será recogida en la historia como el acto de un estadista que solo puede reforzar su legado político, subraya.

El pronunciamiento reconoce que el pueblo de Zimbabwe expresó su voluntad y que habrá una transferencia pacífica de poder que asegure el futuro democrático de ese país.

La renuncia de Mugabe, agrega, abre el camino para un proceso de transición en manos y encabezado por los zimbabwanos.

La residencia de UA expresa confianza en que junto a sus nuevos líderes el pueblo de Zimbabwe prosiga su compromiso para lograr sus aspiraciones legítimas.

En la declaración divulgada en la capital sudafricana se subraya la importancia de los instrumentos de la Unión Africana, entre los que destaca su Constitución sobre Democracia, Elecciones y Gobierno, y exhorta a respaldar a los líderes y pueblo de Zimbabwe en el período que se avecina.