Unión Africana requiere adoptar estrategia amplia

0
143
El comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui, afirmó hoy que la organización debe adoptar una estrategia inclusiva para prevenir la violencia extremista y abortar el terrorismo.

En la apertura de la XI reunión anual del Centro Africano de Estudios e Investigación sobre Terrorismo (Acrst), el funcionario subrayó esa dinámica de acción para frustrar el posible retorno de seis mil terroristas desde el extranjero, ‘particularmente de Siria e Iraq, a sus países de origen en África’.

‘Los considerables recursos financieros generados por las diversas formas de delincuencia en las que participan los terroristas les permitieron fortalecer su capacidad de comprar armas y municiones muy sofisticadas y reclutar nuevos miembros’, declaró o Chergui en la ceremonia.

Pese a que la naturaleza de la amenaza del terrorismo ‘cambia continuamente, debemos permanecer constantemente decididos a contrarrestarla de manera efectiva y abordar su propagación’, precisó el comisionado, y acotó que para avanzar en esa línea se requieren enfoques integrales, integrados y adaptados al contexto.

Todo eso se fortalecerá a través de la cooperación regional y mundial, aseguró Chergui al abogar por ese comportamiento de conjunto y en otra parte apuntó que las medidas en tal dirección ‘nos permitirán abordar esta creciente amenaza global’. Al respecto, el funcionario reforzó que el surgimiento de amenazas alimentadas por eventos fuera del continente es una situación que precisa ‘una mayor cooperación con nuestros socios internacionales y el intercambio de información e inteligencia a escala mundial’.

El Acrst, con sede en esta capital, funciona a instancia de la Unión Africana.