Unión Africana reitera apoyo a solución de conflicto en Sudán del Sur

0
184

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, reiteró que la organización política respaldará todas las acciones para solucionar el conflicto en Sudán del Sur, asegura hoy una comunicación oficial.

Mahamat sostuvo un encuentro con el líder del Movimiento de Liberación Popular de Sudán en Oposición, Riek Machar, precisamente para dialogar acerca de la necesidad de implementar con urgencia el Acuerdo Revitalizado sobre la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur.

La reunión fue realizada la víspera en esta capital, en medio de especulaciones e informaciones contradictorias respecto a una posible cumbre la semana próxima entre Machar y el presidente sursudanés Salva Kiir, con la mediación del presidente de Etiopía, Abiy Ahmed.

Según varios medios de prensa, el portavoz de la presidencia de Sudán del Sur, Ateny Wek Ateny, anunció en declaraciones a Radio Tamazuj que Kiir se reunirá la próxima semana con líder opositor para promover el proceso de paz en ese país africano.

Horas después, sin embargo, la emisora local Eye Radio citó palabras del propio Ateny, quien aseguró que Kiir realizará una visita de trabajo a territorio etíope y conversará con Ahmed, pero no incluye en su agenda ningún contacto con Machar.

El mandatario viajará el 30 de julio a Addis Abeba y Machar podría estar allí por esos días, no obstante, la única posibilidad de un encuentro entre ellos podría concretarse en Juba (capital sursudanesa), declaró, de acuerdo con la propia fuente.

La Autoridad Intergubernamental Sobre el Desarrollo de África Oriental, principal mediador en el conflicto, no ha hecho declaraciones al respecto y, así, continúa sobre las llamas de la incertidumbre el futuro de una nación empobrecida y con alrededor de tres millones de desplazados.