Unión Africana llama a la calma tras elecciones kenianas

0
137
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, felicitó al pueblo de Kenya por la celebración de elecciones generales pacíficas, las cuales siguieron observadores del bloque.
En esa acción de monitoreo se desempeñó una misión de la UA encabezada por el expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, quien calificó a los comicios de pacíficos y precisó que cumplieron las normas establecidas.

‘El presidente enfatiza que la participación masiva de los votantes kenianos demostró su determinación de cumplir con sus aspiraciones democráticas y la consolidación de la paz y el estado de derecho en su país’, declaró la Comisión.

Casi 20 millones de personas se inscribieron para votar en las consultas presidenciales y parlamentarias realizadas el 8 de agosto, en las que el actual presidente Uhuru Kenyatta, de 55 años, compitió con el líder de la oposición Raila Odinga, de 72 años.

A final del jueves el 99 por ciento de las boletas estaban contadas y Kenyatta aparecía muy por delante de su contrincante.

Según evaluaciones de los resultados de los comicios, el hijo del presidente fundador de Kenya, Jomo Kenyatta, acumuló un 54 por ciento de los votos en comparación con el 44,8 por ciento alcanzado por Odinga.

Moussa Faki Mahamat apoyó plenamente la declaración preliminar emitida por Thabo Mbeki el jueves e instó al pueblo keniano a mantener la calma, mientras esperan el anuncio de los resultados finales (oficiales) que debe emitir la Comisión Electoral.

Por su parte, el exprimer ministro Raila Odinga, líder de la Super Alianza Nacional (Nasa), calificó los resultados de los comicios de fraudulentos, tras afirmar que los hackers accedieron al sistema computarizado y alteraron los resultados para favorecer a Kenyatta y a su partido.

No obstante, Wafula Chebukati, presidente de la Comisión Electoral, negó que los sistemas de conteo de votos resultaran alterados, aunque reveló que hubo un intento infructuoso de hacerlo. ‘(…) fue intentado, pero no tuvo éxito’, acotó y reiteró que continúa el conteo de los resultados finales.

Medios de prensa resumieron que como resultado de la disputa, hubo enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y policía, y en ellos se notificó la muerte de cinco personas.

Al respecto, la Comisión de la Unión Africana expresó su profunda preocupación por esos acontecimientos posteriores a los comicios, incluyendo el rechazo de los resultados por parte de algunos políticos y el estallido de la violencia en varios condados.