Unión Africana llama a impulsar sector agroalimentario

0
611

Nkosazana Dlamini-ZumaLa Unión Africana (UA) llamó en esta capital a impulsar el desarrollo de la agricultura y las industrias agroalimentarias de sus estados miembros, cuya 24 cumbre llegó hoy a su octavo día de sesiones.

La presidenta de la Comisión del organismo, Nkosazana Dlamini-Zuma, instó a que todos los estados africanos incrementen la inversión pública en esas ramas para lograr el crecimiento de al menos el siete por ciento del producto interno bruto.

El apoyo a la agricultura es clave para cumplir con el programa implementado en esa dirección por el organismo en 2003, en especial durante el presente 2014, declarado por el encuentro Año de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, subrayó Dlamini-Zuma.

Señaló que esta cumbre de diez días, iniciada el 20 de enero, debe respaldar el fortalecimiento de la infraestructura agroindustrial y el fomento de la investigación agrícola para lograr los cambios requeridos en el continente.

Dlamini-Zuma instruyó al Consejo Ejecutivo del organismo la adopción de medidas especiales para garantizar que las mujeres, fuerza clave en el sector agrícola africano, tengan acceso al capital, a la capacitación y a la cooperación y distribución de empresas agroalimentarias.

«La organización insistirá este año en estos temas, en colaboración con otros entes continentales como la Comisión Económica para África, el Banco Africano de Desarrollo, las comunidades económicas regionales y la sociedad civil», expresó.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de la UA, las relaciones comerciales y económicas entre África y el resto del mundo están dentro de nuestra primera categoría de prioridades.

«Tenemos que tomar medidas prácticas para asegurarnos de que África tenga algo más que voz y voto en la fijación de precios de nuestros productos y medidas de los alimentos», agregó.

Asimismo, manifestó su convicción de que África erradicará la pobreza, las enfermedades, los conflictos y el hambre, y proporcionará una mejor vida a la población de sus estados, «carentes aún de una gran integración de sus economías».

Comentó en ese sentido que las relaciones con el resto del mundo deben fortalecer y no debilitar esas prioridades.