Unión Africana expresa preocupación por crisis política en Burundi

0
317

nkosazana-dlamini-zumaLa presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, afirmó que las condiciones actuales en Burundi no son propicias para la celebración de elecciones, destacó hoy el canal SABC2.

Dlamini-Zuma dijo a la televisora que los comicios no serían justos si se excluyen a los miles de personas que han huido de Burundi desde que se desataron las violentas protestas en esa nación del este africano tras el anuncio del presidente Pierre Nkurunziza de optar por un tercer mandato.

Se estima que más de 100 mil personas abandonaron Burundi por el miedo. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Qué hay con su derecho al voto?, precisó la funcionaria de la UA.

La situación sigue siendo tensa en Burundi pese a la decisión de Nkurunziza de aplazar las elecciones locales y parlamentarias del 26 de mayo al 5 de junio, apuntó el reporte televisivo.

Mientras tanto, el sábado una figura de la oposición de Burundi y su guardaespaldas fueron asesinados a tiros por hombres armados en Bujumbura, la capital, lo que vuelve más complejo el escenario allí.

Zedi Feruzi, líder del partido de la oposición Unión para la Paz y el Desarrollo (UPD), y su guardaespaldas fueron ultimados en el distrito de Ngagara.

Burundi se enfrenta a su crisis más profunda desde el final de una guerra civil étnica que concluyó en 2005 después de la firma del Acuerdo de Paz de Arusha (Tanzania).

Más de 300 mil burundeses perdieron la vida a causa del conflicto desatado en 1993 entre los hutu y tutsi.