Unión Africana considera hito histórico acuerdo de paz en Mozambique

0
33

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, consideró el acuerdo de paz en Mozambique un hito histórico, asegura un reporte de la organización con sede en esta capital.

Mahamat celebró la rúbrica del convenio pacificador entre el presidente Filipe Nyusi, y el líder de Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, para poner fin a las hostilidades y avanzar hacia el silenciamiento definitivo de las armas en el país.

Asimismo, manifestó que el 1 de agosto último, cuando fue firmado el pacto para terminar la beligerancia reiniciada en 2013, es un punto de partida para el pueblo mozambiqueño, al cual exhortó a promover la paz y el desarrollo económico.

Llamamos a las partes a mantener el impulso positivo y redoblar esfuerzos hacia la paz, reconciliación y estabilidad duraderas y sostenibles, declaró el político y diplomático chadiano, según el texto publicado en la página oficial de la UA (Unión Africana).

Reiteramos, agrega la comunicación, el compromiso continuo de la UA de apoyar el proceso de paz y los esfuerzos de las autoridades gubernamentales para lograr un desarrollo socioeconómico homogéneo e inclusivo.

Días antes de firmarse el acuerdo de paz, Mahamat aprobó el despliegue de una comisión de evaluación preelectoral en Mozambique, tras una invitación del gobierno de ese país ubicado en el sureste de África. El propósito de esa misión fue evaluar los preparativos para las elecciones y determinar si están establecidas las condiciones necesarias para celebrar comicios libres, transparentes y justos, de conformidad con los principios de la UA para elecciones democráticas.