Unión Africana alerta sobre regreso de radicales del Estado Islámico

0
311
La Unión Africana (UA) alertó sobre posibles riesgos para la región del retorno de extremistas del Estado Islámico (EI) a sus respectivos países, tras la derrota en los territorios donde operaba, publicó un medio continental.

Los Estados del área deben prepararse con cuidado para el retorno de unos seis mil combatientes integristas de sus antiguos bastiones en Iraq y Siria, subrayó el comisionado para la paz y la seguridad del organismo regional, Smail Chergui, según africanews.

‘El regreso de estos elementos a África representa una grave amenaza para nuestra seguridad y estabilidad nacionales y requiere un tratamiento específico y una cooperación intensa entre los países africanos’, enfatizó.

Según el funcionario, los gobiernos deben trabajar de modo más estrecho en sectores como la inteligencia y la seguridad para contrarrestar la posible reacción de los extremistas del EI, tras su expulsión de las áreas que ocupaban y la disminución de sus capacidades militares.

‘Hay informes sobre seis mil combatientes africanos, que formaban parte de los 30 mil elementos extranjeros que se unieron a este grupo terrorista en el Medio Oriente’, destacó el comisionado para la Paz y la Seguridad de la UA.

El EI declaró en 2014 un califato en Iraq y Siria y libró una guerra armada contra las fuerzas gubernamentales, los rebeldes locales y otras fuerzas respaldadas por los gobiernos de esos dos países, además de Irán y Rusia.