Un tribunal marroquí aplaza a octubre el juicio contra manifestantes de Alhucemas

0
82

Un tribunal de la ciudad marroquí de Casablanca ha aplazado a octubre el juicio contra los detenidos por organizar las protestas de los últimos meses en la ciudad de Alhucemas y en otras partes de la región del Rif, según los abogados defensores, que han cuestionado la legalidad de todo el proceso.

Decenas de familiares se han concentrado este martes en el tribunal al que estaba llamados este martes 19 acusados, de los cuales 17 se encuentran en prisión provisional. Las autoridades les acusan de un amplio abanico de cargos que va desde participar en una movilización no autorizada a conspirar contra el Estado.

Los abogados, que han denunciado irregularidades y confesiones forzadas durante el proceso, han confirmado que el juicio ha quedado aplazado hasta el 3 de octubre. La Fiscalía, por su parte, ha negado las acusaciones de la defensa y ha insistido en los delitos supuestamente cometidos por los miembros del movimiento ‘Hirak’.

Dicho movimiento surgió a raíz de la muerte de un pescador, que falleció aplastado por un camión de basura cuando intentaba recuperar la mercancía que le habían confiscado las fuerzas de seguridad. Desde el inicio de las protestas, las fuerzas de seguridad han detenido a más de un centenar de personas.

“Estamos preocupados por la gravedad de las acusaciones”, ha lamentado la hermana de uno de los detenidos, Hayat Boulhjal, frente a la corte de Casablanca encargada del caso.