Ultimados los trámites para construir en Egipto central nuclear con tecnología rusa

0
1246

Se dispone ya de todas las autorizaciones y permisos necesarios para la firma de los contratos sobre la construcción con la participación de Rusia de la central nuclear de Al Dabaa, la primera de Egipto, declaró a Sputnik el portavoz del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del país árabe, Ayman Hamza.

Añadió que de momento se está llevando a cabo el acondicionamiento del solar para la futura planta, así como se realizan las investigaciones científicas preliminares para que sea posible lanzar el proyecto una vez firmados los contratos, algo que ocurrirá «en unos plazos por coordinar entre Egipto y Rusia».

Esta semana, el jefe de la empresa rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, dijo que espera que los acuerdos y los contratos sobre la central nuclear egipcia «se pongan en marcha en lo que resta del año».

El 19 de noviembre de 2015, Moscú y El Cairo firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación en la construcción de la primera central nuclear de Egipto.

También se firmó un acuerdo intergubernamental sobre las condiciones de otorgamiento de un crédito de 25.000 millones de dólares por parte de Rusia.

La central sería construida con tecnología rusa en la región de Al Dabaa, en el norte de Egipto, y constará de cuatro reactores por 1.200 megavatios cada uno, de los cuales el primero debería comenzar a funcionar en el año 2024.

El paquete de cuatro contratos debe ser firmado en breve.

Los contratos reglamentan la construcción, la puesta en marcha de la planta nuclear y su posterior explotación, así como la formación del personal y el suministro y la retirada del combustible nuclear gastado.