Uhuru Kenyatta insta a desestimar impugnaciones de eleciones

0
79
Las demandas contra las (recientes) elecciones están insustanciadas y son una pérdida de tiempo y de dinero, aseguró el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, en un comunicado que circula.

El mandatario solicitó al Tribunal Supremo que desestima la decena de recursos de casación presentados por personas jurídicas y partidos basados en alegaciones de fraude en la reedición de los comicios presidenciales el pasado 26 de octubre, de la cual emergió triunfador con siete millones 400 mil votos, el 98 por ciento de los emitidos.

Es engañoso y desorientador por parte de los demandantes presentarse como defensores del interés público, señala el texto, enviado a los medios de comunicación, en el cual Kenyatta acusa a la Superalianza Nacional (coalición que apoya a Odinga) de realizar ‘intentos ilegales para evitar la repetición de los comicios’.

La repetición de los comicios, cuya primera versión fue a principios de agosto pasado, fue ordenada por el alto tribunal tras acoger una demanda del candidato opositor Raila Odinga, quien adujo manipulación de los resultados del sufragio a favor de Kenyatta.

Si el tribunal desestima los recursos, Kenyatta será proclamado el próximo día 28.

Los comicios kenianos estuvieron signados por violentas protestas de los seguidores de Odinga en esta capital y varias ciudades del interior en las cuales murieron decenas de personas durante choques con las fuerzas del orden, que hicieron recordar los disturbios de una década atrás en los cuales perecieron unas mil 200 personas.