Uganda a un paso hacia reelección de presidente Museveni en 2021

0
364
Legisladores del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional de Uganda votaron por unanimidad a favor de una moción, vista como un paso para asegurar la reelección del mandatario Yoweri Museveni en 2021.

La iniciativa busca modificar la Constitución para eliminar el límite de edad presidencial, pues ya en esta nación africana son indefinidos los mandatos.

Con la legislación vigente, Museveni, de 72 años, no puede volver a presentarse como candidato en los comicios de 2021 porque para entonces habría superado la edad límite establecida (75 años).

Recientemente el mandatario rechazó hablar del tema. Dijo que estaba concentrado en sus programas de gobierno y que el límite de edad no era una cuestión urgente.

Pero si la eventual enmienda tiene éxito, será el segundo cambio importante a la Constitución de Uganda para favorecer directamente la permanencia de Museveni en el poder.

En 2005 se aprobó una percha en la carta magna referente al tiempo en el cargo, en un momento en que el gobernante y exguerrillero terminaba dos períodos electivos.