UA insta a Sudán del Sur a situarse en el camino de la paz definitiva

0
213
La Unión Africana (UA) expresó esperanzas en que el Foro de Revitalización de Alto Nivel del acuerdo de paz para Sudán del Sur coloque a ese país en el camino definitivo hacia la estabilidad.

Nuestra gente está claramente cansada de la guerra. Lo que queremos y por lo que trabajamos fervientemente es por la reconciliación y el desarrollo, refirió el vicepresidente de la UA, Kwesi Quartey, durante su intervención en el encuentro, celebrado en la capital de Etiopía.

Debo expresar agradecimiento a la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo por reunir a los principales líderes sursudaneses que quizás no se hablaron durante más de dos años, destacó Quartey.

Siempre el diálogo es la opción adecuada, nunca la violencia, ni la muerte, ni los peligros devenidos de la crisis política, puntualizó.

Para el alto funcionario, lograr la paz después de un conflicto prolongado nunca es fácil; sin embargo, la guerra civil es ciertamente más costosa, tanto en términos humanos como financieros.

El clima de beligerancia tiene un impacto negativo en las relaciones sociales y solo conducirá a más venganza y contra-venganza, mientras las personas que profesamos cuidar siguen sufriendo, apuntó el vicetitular de la Unión.

En su opinión, para todos, especialmente para los civiles inocentes, es un completo shock y una decepción que las partes continúen participando en enfrentamientos militares, a pesar de la firma del Acuerdo para la Cesación de las Hostilidades, Protección Ciudadana y Ayuda Humanitaria.

A su vez, indicó que el desaliento, el disgusto, la frustración y la exasperación se están convirtiendo cada vez más en palabras de moda para describir el lento avance de las conversaciones de paz, especialmente frente al empeoramiento de la situación humanitaria.

Por tanto, aseguró, no sería justo que alguien argumente que la decisión de la UA de tomar medidas punitivas contra quienes maten o contribuyen al asesinato es injustificable.

Tal decisión está inspirada en el deseo de salvar al pueblo de Sudán del Sur como está consagrado en el Acta Constitutiva de la Unión, concluyó Quartey.