UA exhorta a mantener la paz en República Democrática del Congo

0
212

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, exhortó al pueblo de la República Democrática del Congo a mantener la paz durante el proceso eleccionario, destacan medios de prensa locales.

Tomamos nota de los resultados provisionales que dan la victoria a Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales y es prudente mantener la tranquilidad, sobre todo si sobrevienen apelaciones, agregó el político y diplomático chadiano, según reporta la emisora Ethiopian Broadcasting Corporate.

De acuerdo con la televisora Fana Broadcasting Corporate, la UA recibió casi con indiferencia el triunfo del opositor Tshisekedi, toda vez que el mensaje de reacción es un recurrente llamado a proteger la integridad de la nación y no felicita al ganador.

La compleja situación de la República Democrática del Congo exige, cualquiera que sea el resultado electoral, buscar un consenso nacional sobre la base del respeto a los derechos humanos y los principios de la democracia, agregó Mahamat en la comunicación divulgada por la UA en esta capital, donde radica su sede central.

Asimismo, declaró que el cuestionamiento de los resultados debe ser pacífico, en virtud de los procedimientos legales y con participación de todos los actores políticos, unidos por la voluntad de consolidar la democracia y preservar la paz.

Tshisekedi ganó con más del 38 por ciento de los votos válidos las elecciones presidenciales el 30 de diciembre pasado, seguido en segundo lugar por otro opositor, Martin Fayulu, quien alcanzó el 35 por ciento, reveló la víspera la Comisión Electoral en Kinshasa, capital del Congo.

Estos resultados están abiertos a apelaciones y ya son considerados ilegítimos por varios políticos, el propio Fayulu entre ellos, toda vez que debieron publicarse el pasado 6 de enero, pero fueron aplazados porque el escrutinio no se completó en la fecha prevista.

La UA, organización política creada en mayo de 2001 y formada por 55 estados africanos, continuará atenta a los acontecimientos en el denominado Congo del Este, concluye la declaración.